Este proyecto forma parte del libro “Lo specchio di Alice”, desarrollado y editado en Sicilia en 2021.
A partir del estudio y análisis de los personajes y su relaciones del libro Alicia a través del espejo cada fotógrafo ha construido una narración personal a partir del complejo mundo de la psicología.
La idea que me ha impulsado a desarrollar este proyecto ha sido la de narrar, mediante imágenes, el desarrollo de una depresión profunda.
Cuando una persona cae en una depresión mayor vive en una realidad distorsionada, deformada, desdibujada, percibe lo que le rodea como un lugar hostil, amenazador, monstruoso. Es una percepción irreal, subjetiva, difícil de explicar, pero que se vive como absolutamente real. De ahí el sufrimiento, el dolor mental en el que uno se ve inmerso, un dolor del que no sabe cómo ni cuándo escapar.
Mediante estas imágenes distorsionadas he querido representar las situaciones extrañas que se viven en una depresión.
He buscado la creación de imágenes poco definidas, deformes, a veces sin sentido, como las que se producen en una pesadilla, pero que a la vez se reconozca con suficiente claridad la situación representada.
El proyecto pretende hacer una narración cronológica del proceso depresivo, desde los inicios en los que no sabes bien qué ocurre, pasando por el punto álgido en el que desaparecer se presenta como la única solución, hasta que empiezas a trabajar para salir de ella.
Este proyecto se plasmará en un libro que reunirá toda la serie de fotografías junto con textos explicativos.
Todas las imágenes son autorretratos.