Este trabajo se desarrolla a partir del concepto de “no lugar” elaborado por el antropólogo francés Marc Augé en 1992 en el libro “Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité”.
Un “no lugar” es un espacio donde no se crean relaciones entre sus usuarios, no es identitario y no posee una historia que identifique a las personas que lo usan. Serían ejemplos los centros comerciales, los aeropuertos, los medios de transporte público y cualquier lugar de paso.
Las fotografías del proyecto se han realizado en el “Edifici Blau”, el edificio estrella del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona 2004. Conceptualmente estaba diseñado para establecer una relación cercana entre el exterior y el interior del edificio y debía funcionar como un espacio público para facilitar su uso durante todo el año, un lugar de encuentro y relación, de descanso y relajación.
Pero en este lugar, ahora, nadie se detiene, nadie mira a su alrededor, nadie mira los techos cobrizos o los lucernarios con mil tonalidades de azul. Nadie se sienta a descansar, nadie se detiene a charlar con nadie. Un espacio construido de tal manera que desalienta la sociabilidad, a pesar de la intención de sus diseñadores de crear espacios de encuentro. Un no lugar.
Forma parte del libro “Nonluogui”, editado en Sicilia en 2020, en colaboración con fotógrafos italianos. La fotografía de la portada es una de la imágenes de mi proyecto.